Alimentación de las abejas
La nutrición apícola es esencial para garantizar la supervivencia de las colmenas en épocas carenciales. Diversos factores, como las condiciones climáticas, tipo de colmena, época del año, zona geográfica, etc influyen en las necesidades nutricionales de la colonia. Por ello, nos encargamos de proporcionarte aquellos ingredientes y productos con los que poder aportar el alimento que mejor se adapte a las necesidades vitales de tus abejas.
En Dadelos Agrícola proporcionamos productos desarrollados específicamente para la alimentación de las abejas. Además, ponemos nuestra experiencia, equipo humano e instalaciones a tu servicio para asesorarte y, si lo deseas, personalizar tu producto. Aseguramos la calidad y trazabilidad durante todo el proceso de producción, y certificamos su origen NO OGM. De este modo, nos aseguramos de que cumplen con los requisitos necesarios para que su digestibilidad, absorción e inocuidad sean óptimas.
Hoy en día existen más de 20.000 especies de abejas, donde encontramos a Apis Mellifera, la conocida abeja de la miel, tan característica por sus colores amarillo y negro. Estos insectos son muy conocidos no solo por la fabricación de la miel, sino también por producir jalea real, cera y propóleo, sustancias con funciones muy beneficiosas tanto para ellas como para nosotros. Por eso, en Dadelos Agrícola nos preocupamos de garantizar la mejor alimentación para preservar y mejorar la salud de las colmenas y de nuestro planeta.
¿Qué comen las abejas?
Las abejas, como el resto de animales, extraen de sus alimentos la energía para realizar todas sus funciones vitales y así, sobrevivir. Necesitan un equilibrio entre diferentes azúcares (hidratos de carbono), lípidos, proteínas, minerales y agua.
Las principales fuentes de alimento de las abejas son la miel y el polen:
Por una parte, la miel, que la obtienen a partir del néctar de las flores, les aporta alrededor de un 80 % de los azúcares necesarios de su dieta, mientras que el polen les aporta un 40 %. Las abejas son capaces de fabricar la cera gracias a los azúcares presentes en ambos alimentos.
Además de esto, la ingesta de miel y de polen les permite producir lípidos internos que se transforman en depósitos de grasas, esenciales para fabricar hormonas y sustancias que recubren sus nervios internos.
Por otro lado, el polen, les aporta proteínas necesarias para el crecimiento de la colonia y las cuales ayudan al perfecto desarrollo de las glándulas responsables de la producción de jalea real. Además, el polen, les proporciona enzimas que actúan como catalizadoras en diferentes reacciones químicas.
Por último, el agua es otra de las sustancias esenciales para la alimentación de las abejas, ya que aporta humedad a la colmena y mantiene una temperatura óptima.
¿Qué suplementación mejora su productividad?
El consumo de polen es vital para la productividad de las abejas. La razón es que de este superalimento depende el óptimo funcionamiento de la colmena, la puesta de huevos, y el desarrollo tanto de las larvas como de toda la población de las abejas.
El polen, además, es rico en vitamina B, nutriente imprescindible para las abejas, ya que su cuerpo no la produce naturalmente. Es tan importante en la alimentación de las abejas, que su deficiencia produce una menor esperanza de vida, así como, un descenso en la producción de jalea real y de cera. Sus reservas de cuerpos adiposos, esenciales para sobrevivir al invierno y llegar a la primavera, también pueden verse reducidas por una falta de ingesta de polen.
En Dadelos, cuidamos especialmente la composición nutricional de nuestros productos asegurándonos de aportar a las abejas todos los nutrientes necesarios para su supervivencia.
Otro componente esencial para la fabricación de la miel y la alimentación de la colmena, es el néctar que recogen de las flores. Principalmente, la miel sirve para alimentar a los zánganos en su estado larval y adulto, así como a las obreras una vez superado el estado de larva.
¿Qué tipo de flores pecorean las abejas?
Las abejas necesitan diferentes flores para recolectar el néctar, ya que cada flor tiene distintas proporciones y tipos de azúcares. Entre estos azúcares esenciales encontramos, la sacarosa, la fructosa y la glucosa, todos necesarios en la nutrición apícola. Y todos ellos presentes en nuestros jarabes, especialmente indicados para aportar energía a la colmena.
Por un lado, existen flores cuyo néctar es más rico en sacarosa, como el romero, el trébol, los castaños y los manzanos. Y por otra parte, encontramos flores ricas en azúcares como la fructosa y la glucosa, como es el caso del tomillo, el brezo o el diente de león. Y en el caso que precisen solo fructosa, consumen el néctar de las flores de la encina, el abeto o del roble.
Estos azúcares pueden ser consumidos directamente o según sus requerimientos nutricionales, puesto que sus enzimas salivales pueden transformar un azúcar en otro.
Otras de las flores apreciadas por las abejas son la lavanda, la zinnia, el orégano, la melisa, la caléndula, el naranjo, las margaritas, la lantana, las campanillas y las liláceas, ricas también en diferentes tipos de azúcares.
Nuestros productos para la nutrición de las abejas
En Dadelos tenemos productos elaborados específicamente para la alimentación apícola. Nuestras suplementaciones te ayudarán a mantener la población durante los fallos de floración y en épocas de sequía, manteniendo la actividad de la colonia y las reservas corporales de tus abejas.
Encuentra en nuestra web las soluciones que más se adapten a tus necesidades y a la de tus colmenas. Ofrecemos productos con una equilibrada composición de azúcares, fuente de energía principal para las abejas así como, suplementos que contienen otros nutrientes tales como proteína, grasa, vitaminas y minerales, esenciales también para las épocas de carencia de polen.
La elaboración del alimento más apropiado, combinando los diferentes productos que te ofrecemos, te proporcionará unas colmenas fuertes y con buenas reservas corporales.
Echa un vistazo a todos nuestros productos e infórmate de todas las indicaciones necesarias para su correcto uso.
Copyright © 2020 Dadelos Agrícola. Todos los derechos reservados – Aviso Legal – Política de privacidad – Política de cookies – Diseñado por Wellaggio